sábado, 9 de febrero de 2013

MATEMATICAS


Resta

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.


Es la operación inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b = c, entonces cb = a.
En la resta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.
En el conjunto de los números naturales, N, sólo se pueden restar dos números si el minuendo es mayor que el sustraendo. De lo contrario, la diferencia sería un número negativo, que por definición estaría excluido del conjunto . Esto implica la ampliación del conjunto de los números naturales con un nuevo concepto de número, el conjunto de los números enteros Z, que incluye a los naturales. Esto también es así para otros conjuntos con ciertas restricciones, como los números reales positivos.
Números naturales

Símbolos que se utilizan para contar y sus símbolos son: (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) a cada uno de estos símbolos se les llama cifras, o dígitos.
Y cada cifra de números naturales nos va a representar unidades, desenas, centeras, millares, etc.

Uso de paréntesis

Sirven para separar unas operaciones de otras, cuando no hay ningún símbolo y un número nos está diciendo una multiplicación, cuando existe un símbolo entre el número y el paréntesis nos está indicando una suma o resta.

Suma

La adición o suma es una operación básica por su naturalidad, que se representa con el signo (+), el cual se combina con facilidad matemática de composición en la que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.

Multiplicación

La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así, 4×3
es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo. La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica.

Recta numérica

Sirve para determinar distancia que hay entre dos puntos en la recta numérica, se debe aplicar el valor absoluto del número y el valor siempre va a ser positivo no importando el signo.

Clasificaciones de los triángulos

Los triángulos se pueden clasificar por la relación entre las longitudes de sus lados o por la amplitud de sus ángulos.

Uso de aplicación de porcentaje

Las comisiones sobre las ventas se pagan a los empleados o empresas que venden mercaderías en negocios o llamando a los clientes. El objetivo de la comisión es motivar a los agentes de ventas a vender más. Una comisión se puede pagar además del sueldo o en lugar del sueldo. Un mercado donde habitualmente se pagan comisiones es el Mercado 

Moda media y mediana

Media: la media es la medida de tendencia central que se calcula dividiendo la suma de todos los datos entre el número total de ellos.

Moda: la moda de un conjunto de datos es el valor que se repite con mayor frecuencia.

Mediana: la mediana es el valor que se encuentra en el centro cuando se ordenan  los datos de menor a mayor.

Monomio, binomio y polinomio

Un monomio posee una serie de elementos con denominación específica.
Dado el monomio 5x^3 \;, se distinguen los siguientes elementos:
  • coeficiente: 5 \, también incluye al signo
  • parte literal (exponente natural): x^3 \,
  • grado: 3



Un binomio consta únicamente de dos términos, separados por un signo de más (+) o de menos (-). En otras palabras, es una expresión algebraica formada por la suma de dos monomios.
Ejemplo:
 3x (4x-6y) = (3x)(4x) + (3x)(-6y) = 12x^2 - 18xy \,



Un polinomio es una expresión constituida por un conjunto finito de variables (no determinadas o desconocidas) y constantes (números fijos llamados coeficientes), utilizando únicamente las operaciones aritméticas de suma, resta y multiplicación, así como también exponentes enteros positivos. En términos más precisos, es una combinación lineal de productos de potencias enteras de una o de varias variables indeterminadas.
Ejemplo
P(x)_{}^{} = a_n x^n + a_{n-1} x^{n - 1}+ \cdots + a_1 x^{1} + a_0 x^{0}, \qquad x\notin A



Resta de polinomios

Para restar polinomios se suelen cambiar los signos de todos los términos del polinomio que se resta, y transformar la resta en suma, ya que restar es lo mismo que sumar el "opuesto". Pero también se puede hacer restando los coeficientes del mismo grado.

Multiplicación de polinomio por monomios

Para multiplicar polinomios por monomios se multiplican las partes numéricas y también las literales siguiendo las leyes de los signos y de los exponentes.

Proporcionalidad

La frecuencia de los resultados proporciona una medida de la posibilidad de que estos objetos. Esta medida se llama probabilidad de frecuencia.

Frecuencia relativa

Un experimento o un evento se repite n veces entonces la frecuencia relativa de a es m-n. La frecuencia es la repetición de un resultado que el resultado puede ser A y el resultado repite 7 veces.

El uso de paréntesis

El uso de paréntesis permite una lectura más sencilla de las operaciones respetando la jerarquía planteada. También sirve para aclarar las expresiones aritmética y la jerarquía establecida. Para resolver las operaciones con paréntesis más interno asía el paréntesis más externo.

Suma por diferencia

Aplicando algunas propiedades básicas de los números por diferencia de cuadrados. Es decir, que el resultado de multiplicar la suma de dos números por su diferencia es el mismo que si restamos la diferencia de ambos números.

Mosaico

Se le llama mosaico a toda representación en el plano mediante piezas llamadas tesetas

Mosaicos regulares

Cuando se utiliza solo un polígono regular solo se pueden construir 3 mosaicos de este tipo.

Mosaicos semiregulares

Son aquellos que están formados por más de un polígono regular.

Población

Cuando hablamos de población nos referimos a la totalidad en medición de algo.

Muestra

Nos referimos a muestra a un conjunto especifico de una medida de algo tomado de una población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario