sábado, 9 de febrero de 2013

CIENCIAS FISICA



BLOQUE 1: LA DESCERIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA.

TEMA 1: EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS.

LECCION 1:   MARCO DE REFERENCIA Y TRAYECTORIA; DIFERENCIA ENTRE DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA 
RECORRIDA

En nuestro entorno vemos que muchos objetos y seres se mueven. Podemos decir entonces que un objeto se mueve si su posición cambia al transcurrir el tiempo; y para conocer su posición y como cambio en un periodo determinado elegimos un lugar respecto a otro,  al que tomamos como referencia.
Como sabes, vivimos en un mundo que tiene tres dimensiones especiales: largo, ancho y alto. No obstante, muchas situaciones pueden ser descritas usando únicamente a una o dos dimensiones especiales.
Hemos visto que hablar de la posición de un objeto no tiene sentido a menos que lo hagas respecto a un punto fijo, denominado punto de referencia, que es un punto que se escoge arbitrariamente.
El desplazamiento es el cambio en la posición. El desplazamiento no depende de  la trayectoria seguida, sino exclusivamente de la posición final y de la posición inicial; es una medida del cambio de posición, y la distancia es la longitud del recorrido.

LECCION 2: VELOCIDAD: DEZPLASAMIENTO, DIRECCION Y TIEMPO
Ya vimos que los puntos cardinales pueden usarse como marco de referencia para determinar la dirección de los desplazamientos.
Si bien para intuir algunos conceptos físicos no se requiere saber matemáticas, para poder aplicarlos se requiere del gran poder del lenguaje matemático.
Con los ojos vendados, es imposible diferenciar el reposo de un movimiento uniforme rectilíneo, es decir, aquel que se ejecuta en línea recta y con velocidad constante.
De todo lo expuesto hasta ahora, podemos afirmar que con respecto al movimiento, lo más simple es el reposo, en el que la posición se mantiene constante y  no cambia con el tiempo.

LECCION 3: INTERPRETACION Y REPRESENTACION DE GRAFICAS POSICION-TIEMPO
Se puede describir el movimiento con palabras, con diagramas, con relaciones matemáticas o con conjuntos de datos obtenidos experimentalmente.
Para analizar el movimiento de objeto, se suele empezar con una tabla de las posiciones que ocupa en diferentes lapsos.
De la misma manera que se siguen convenciones universales sobre las unidades de las medidas, graficar dos variables requiere también de una convención semejante.
Si solo observas una gráfica no la vas a entender plenamente. Necesitas hacer una interpretación de lo que significa, una vez que tengas la información de que estas graficando en cada eje.  


LECCION 4: MOVIMIENTO ONDULATORIO, MODELO DE ONDAS, Y EXPLICACION DE CARACTERISTICAS DEL SONIDO
Cuando tiras una piedra en un estanque se forman anillos concéntricos que se expanden. si hay una hoja flotando, verás que sube y baja. Esto significa que el medio (el agua) experimenta únicamente un desplazamiento vertical.
Las ondas están en todas partes, pero no siempre las vemos. Si el medio en el que se propagan es el aire, nuestros ojos no las ven pero si las perciben nuestros oídos.
Los movimientos ondulatorios descritos tienen como carterista repetirse a medida que transcurre el tiempo. Existen otros ejemplos que tiene un comportamiento similar: el movimiento de la luna alrededor de la tierra y el movimiento de vaivén de un péndulo.


TEMA 2: EL TRABAJO DE GALILEO

LECCION 1: EXPLICASIONES DE ARISTOTELES Y GALILEO ACERCA DE LA CAIDA LIBRE
Los movimientos más comunes son los relacionados con la atracción que ejerce la tierra sobre los objetos y los hace caer, la llamada fuerza de gravedad.
Lo que Aristóteles no tomo en cuenta es que, en la práctica, los objetos que caen en la superficie terrestre siempre lo hacen rodeados de aire.
Según la forma y el peso que tenga el objeto vencerá mejor o peor la resistencia del aire.

LECCION 2: APORTACION DE GALILEO EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
En sus estudios sobre la caída libre de los cuerpos, galileo se dio cuenta de la utilidad de dejar caer al cuerpo por un plano inclinado para reducir su tiempo de caída. De esta manera, como al resbalar un objeto por un plano va más despacio que si simplemente se le suelta, las mediciones del reloj de agua le funcionaban mejor. En un lenguaje moderno, podemos decir que el plano inclinado reduce el efecto de la gravedad.

LECCION 3: LA ACELERACION; DIFERENCIA CON LA VELOCIDAD
A partir del análisis de la caída libre, queda claro que la velocidad puede cambiar con el tiempo.
Cuando se suelta un objeto su velocidad inicial es cero, mientras que al llegar al suelo alcanza su valor máximo.
En contraste con lo que sucede con velocidad  y rapidez, la magnitud de la aceleración no recibe un nombre especial.

LECCION 4: INTERPRETACION Y REPRESENTACION DE GRAFICAS: VELOCIDAD-TIEMPO Y ACELERACION-TIEMPO
Igual que sucede con el movimiento rectilíneo uniforme, para describir le movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es conveniente usar tablas de datos y gráficas.
A menudo se debe describir el movimiento rectilíneo de un objeto por medio de graficas de posición, verdad velocidad o aceleración en función del tiempo.

TEMA 3: LA DESCRIPCION DE LAS FUERZAS EN EL ENTORNO

LECCION 1: LA FUERZA; EL RESULTADO DE LAS INTERACCIONES POR CONTACTOY LA DISTANCIA, Y REPRESENTACION CON VECTORES
Usamos la palabra fuerza de manera cotidiana y seguramente ya tienes una idea intuitiva de lo que es. En todos los ejemplos hay una fuerza involucrada,  en la patada, en el golpeo del bate, al empujar la ventana, al cargar un bulto o moldear la plastilina.
Para que exista una fuerza debe hacer al menos dos elementos que interaccionan entre sí. Por ejemplo, al empujar o jalar cosas, moldear, o la fuerza del viento en un molino.
Pensemos en otros en otros ejemplos magnéticos y electromagnéticos. Una experiencia que puedes tener es colocar un imán sobre un 
papel y espolvorear limaduras de hierro.

LECCION 2: FUERZA RESULTANTE, METODOS GRAFICOS DE SUMA VECTORIAL
Las fuerzas son cantidades vectoriales. Es decir, además de la magnitud, que puede medirse con un dinamómetro, tienen una dirección y un sentido. Aprovechemos la representación gráfica mediante vectores para aprender a sumar fuerzas. Empezemos por la situación más sencilla, cuando las fuerzas actúan a la misma dirección.

LECCION 3: EQUILIBRIO DE FUERZAS; USO DE DIAGRAMAS
Señalamos que las fuerzas son las causas de movimiento. Pero entonces, cuando un objeto esta en reposo no necesariamente significa que no hay una fuerza que actué sobre él



BLOQUE 2:

TEMA 1: LA EXPLICACION DEL MOVIMIENTO EN EL ENTORNO

LECCION 1: PRIMERA LEY DE NEWTON: EL ESTADO DE REPOSO O MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME. LA INERCIA Y SU RELACION CON LA MASA

Nuestra experiencia nos indica que el tipo de los objetos, según la materia de que se trate, influye en a la respuesta que se presenta a la acción de una fuerza sobre ellos. No es lo mismo patear una caja de libros que una caga de almohadas de pluma. Definamos la masa como la cantidad de materia de un objeto y es una cantidad escalar.

LECCION 2: SEGUNDA LEY DE NEWTON: RELACION FUERZA, MASA Y ACELERACION. EL NEWTON COMOP UNA UNIDAD DE FUERZA

Por la ley de la inercia, un objeto que está en reposo o se está moviendo tiende a permanecer en ese estado. Pero entonces, que lo hace cambiar por su estado de movimiento? La acción de una fuerza neta. Como ya hemos señalado, la física requiere de mediciones y relaciones entre las cantidades involucradas en un fenómeno.

LECCION 3: TERCERA LEY DE NEWTON: LA ACCION Y LA REACCION; MAGNITUD Y SENTIDO DE LAS FUERZAS

En todos estos ejemplos de interacción de dos cuerpos aparecen dos fuerzas. Estas fuerzas se llaman d acción y reacción, tienen la misma magnitud, sentido contrario y actúan cada una en uno de los cuerpos solamente.
Hay que hacer notar que si bien para cada dos cuerpos en interacción aparecen dos fuerzas, un mismo cuerpo puede interaccionar con muchos otros y en cada interacción aparecerá un nuevo par de fuerzas.

TEMA 2: EFECTOS DE LAS FUERZASEN LA TIERRA Y EN EL UNIVERSO

LECCION 1: GRAVITACION. REPRECENTACION GRAFICA DE LA ATRACCION GRAVITACIONAL. RELACION CON CAIDA LIBRE Y PESO

Se define el peso de cualquier objeto como la fuerza gravitacional que la tierra ejerce sobre él. Como es una fuerza es un vector que siempre apunta hacia el centro de la tierra. Además, de acuerdo con la segunda ley de newton, es igual al producto de la masa del objeto por la aceleración que sentiría en la caída libre.

LECCION 2: APORTACION DE NEWTON A LA CIENCIA: EXPLICACION DEL MOVIMIENTO EN LA TIERRA Y EL UNIVERSO.

La observación de los astros en el cielo ha atraído al hombre desde los tiempos más remotos. Independientemente de su belleza y misterio al que asociaban una admiración mística, estas observaciones le permitieron a las civilizaciones antiguas elaborar calendarios para organizar las cosechas  y orientarse en sus desplazamientos por tierra y mar.

TEMA 3: LA ENERGIA Y EL MOVIMIENTO

LECCION 1: ENERGIA MECANICA: CINETICA Y POTENCIAL

En los ejemplos anteriores, observamos diferentes estados de movimiento que dependen de la altura sobre la superficie de la tierra: un estado de reposo, uno de movimiento rectilíneo uniformemente frenando hacia arriba y otro  acelerando hacia abajo.
Es importante notar que la altura depende de le punto de referencia que se tome como origen para medirla. Observa que la energía potencial de un objeto es máxima en la mayor altura a la base que se encuentre, y que va disminuyendo a medida que el objeto desciende.

LECCION 2: TRANSFORMACIONES DE LA ENERGIA CINETICA Y POTENCIAL

Las cantidades físicas involucradas son la energía potencial y la cinética. Un resorte o una liga, al estirarse o contraerse, almacenan o liberan energía potencial debido a su estado de erogación respecto a su longitud de equilibrio. La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la potencial. Sin embargo es posible transformar la energía cinética en potencial y viceversa.

LECCION 3: PRINCIPIO DE LA CONCERVACION DE LA ENERGIA

Lo primero que se debe notar en el ejemplo descrito es la transformación de la energía potencial en cinética, tanto en la caída como en la subida. La conservación de la energía mecánica es un caso particular de un principio mucho más fundamental que es la ley de la conservación de la energía.o sobre un cuelo actúan varias fuerzas, como ya se señaló, estas se pueden representar por una fuerza resultante.  



BLOQUE 3: UN MODELO PARA DESCRIBIR LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA

TEMA1: LOS MODELOS DE LA CIENCIA

LECCIÓN 1: CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIAS DE LOS MODELOS EN LA CIENCIA

En general, el termino maqueta se usa para referirse a la reproducción física y a escala, de algo o ficticio.
Así pues, tanto la producción arquitectónica de la casa, como la de un automóvil que mencionas arriba, son ejemplos de maquetas.
Un concepto más general, que englobaba al de maqueta, es el modelo.

LECCIÓN 2: IDEAS EN LA HISTORIA ACERCA DE LA NATURALEZA CONTINUA Y DISCONTINUA DE LA MATERIA: DEMÓCRITO, ARISTÓTELES Y NEWTON; APORTACIONES DE CLAUSIUS, MAXWELL Y BOLTZMAN.

¿Qué es la materia y porque tantas cosas en el mundo comparten las mismas características? ¿Qué pasaría si intentáramos dividir muchas veces un trozo de materia? ¿Se llegaría a un límite en el que topáramos con  una parte invivible o podríamos siguiendo dividiendo sin parar? Preguntas de este tipo han preocupado a la humanidad desde tiempos remotos.
Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más sencillo de lo que parecía.

LECCIÓN 3: ASPECTOS BÁSICOS DEL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS: PARTÍCULAS MICROSCÓPICAS INVISIBLES, CON MAS, MOVIMIENTO, INTERACCIONES Y VACÍO.

En la naturaleza, algunas no habitualmente sólidas, fundiéndose o convirtiéndose en gas únicamente en condiciones extremas, mientras que otras son normalmente gaseosas.
Las moléculas que forman un cuerpo material se mantienen unidas por las fuerzas de interacción intermoleculares.




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